Cuerpo, danza e identidad en el discurso fílmico contemporáneo. Ema (Larraín,2019) y Ya no estoy aquí (Frías, 2019)

Mediaciones Sociales Vol. 21 (2022), https://dx.doi.org/10.5209/meso.80607

Autor: 

  1. Hernandez-Espinoza1, Eréndira-Damariz; Universidad de Guadalajara, México; danzamovimiento@gmail.com; https://orcid.org/0000-0001-7218-2809
  2. Sedeño-Valdellos, Ana; Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, España; valdellos@uma.es; https://orcid.org/0000-0003-3897-2457

Keywords: cine posnarrativo, cine contemporáneo, cuerpo en el cine, danza, cine iberoamericano 

Abstract: Dance  is  a  type  of  artistic  expression  that  is  making  its  way  into  many  of  the  current  cultural  representations:  cinema,  advertising, video clips... In the new logics of film production characterized by the hybridity and the drive of the performative aspect of the image, we can observe how the musical manifestations and its collective performance through dance leads the stories and the characters with an impoverishment of their living conditions. This article analyzes the Latin American films Ema (Pablo Larraín, 2019) and Ya no estoy aquí (Fernando Frías, 2019), focusing on the visual representation of the body and dance as a strategy of resistance, and a mechanism of appropriation of urban space and subjective construction. We use a methodology of semiotic and sociological analysis coupled with textual and discursive analysis.

Resumen: La danza es un tipo de expresión artística presente en muchas de las representaciones culturales actuales: cine, publicidad o videoclips emplean sus modos y lenguajes para encarnar muchas de las problemáticas de la experiencia humana contemporánea...En  las  nuevas  lógicas  de  producción  fílmica  caracterizadas  por  la  hibridez  y  el  empuje  del  aspecto  performativo  de  la  imagen,  se  observan cómo las manifestaciones musicales y su interpretación grupal a través del baile y la danza desembocan en historias donde los personajes sufren un empobrecimiento de sus condiciones de vida. Este artículo analiza las películas latinoamericanas Ema (Pablo Larraín,2019)  y  Ya  no  estoy  aquí  (Fernando  Frías,  2019)  poniendo  el  foco  en  la  representación  visual  del  cuerpo  y  la  danza  como  estrategia de resistencia, como mecanismo de apropiación del espacio urbano, y de construcción subjetiva. Se emplea una metodología de análisis semiótico y sociológico unido al análisis textual y discursivo.

Idioma: español 

Publicación: 09 de enero del 2023. 

Volumen: Mediaciones Sociales Vol. 21 (2022) 

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