¿Quién va a filmar la Historia? Artificio y heterocronía en El movimiento de Benjamín Naishtat

Dixit. Comunicación, Profesión, Conocimiento vol 36 issue 1, enero-junio 2022. https://doi.org/10.22235/d.v36i1.2790 


Autor: Iván Zgaib, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina; jizivan@gmail.com; https://orcid.org/0000-0002-0832-1832 

Keywords: cine argentino, cine latinoamericano, artificio, heterocronía, espacialidad

Abstract: El movimiento (2015) by Benjamín Naishtat is part of a constellation of recent Argentine and Latin American films that deal with the historical past, but far from being based on a plausible representation of the period, it puts the illusionist nature of the classical narrative in crisis. With the aim of thinking about the communicating vessels that El movimiento establishes with the history and present of Argentina, this article not only contemplates the discursive constructions, but especially the material surface of its images and sounds. Naishtat’s film, through a series of formal operations that exacerbate artifice, composes an abstract space and a broken temporality made of anachronisms. It is a procedure of estrangement: it attempts to trace another path, another territory, and other rhythms of time. It confronts a narrative’s form: the celebrations of the Bicentennial and the objectivist visions of certain period cinema to crystallize Argentine history.

Resumen: El movimiento (2015) de Benjamín Naishtat se inscribe en una constelación de películas argentinas y latinoamericanas recientes que aborda el pasado histórico, pero que lejos de basarse en una representación verosímil de la época, pone en crisis el carácter ilusionista de la narración clásica. Con el objetivo de pensar los vasos comunicantes que establece El movimiento  con la Historia y el presente de Argentina, este artículo no solo contempla las construcciones discursivas, sino la superficie material de sus imágenes y sonidos. El filme de Naishtat, a través de una serie de operaciones formales que exacerban el artificio, compone un espacio abstracto y una temporalidad rota hecha de anacronismos. Se trata de un procedimiento de enrarecimiento: intenta trazar otro recorrido, otro territorio y otros ritmos del tiempo. Confronta la forma de un relato: las celebraciones del Bicentenario y las visiones objetivistas de cierto cine de época para cristalizar la historia argentina.

Idioma: español. 

Publicación: 24 de mayo del 2022

Volumen: Dixit. Comunicación, Profesión, Conocimiento vol 36 issue 1, enero-junio 2022. 

Enlace Permanente 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.