Radiografía de los contenidos originales de ficción seriada de Netflix. Formas, estilos y tendencias en el nuevo escenario in streaming

Communication & Society 2021 – Vol. 34(3) pp. 1-13. https://doi.org/10.15581/003.34.3.1-13


Autor: 

  1. Hidalgo-Marí, Tatiana; Universidad de Alicante; tatiana.hidalgo@ua.es; https://orcid.org/0000-0003-4599-5876
  2. Segarra-Saavedra, Jesús; Universidad de Alicante; jesus.segarra@ua.es; https://orcid.org/0000-0001-9420-5258 
  3. Palomares-Sánchez, Patricia; Universidad de Alicante; patriciapsanchez15@gmail.com; https://orcid.org/0000-0001-7566-4125

Keywords: ficción, Netflix, producción, televisión, vídeo bajo demanda.

Resumen: El presente artículo analiza los contenidos originales de ficción seriada de una de las compañías líder en el mercado de la televisión in streaming como es Netflix. El objetivo general del trabajo es ofrecer una radiografía sobre las series originales de la compañía Netflix, que permita clasificar dichos contenidos según su naturaleza estratégica y, en segundo lugar, que ofrezca un panorama taxonómico formal sobre ellos. Además, se analizan las formas, formatos, idiomas, géneros y descriptores temáticos para establecer una taxonomía que permita clasificar dichos contenidos originales de Netflix. Para ello, el artículo se sustenta en un método cuantitativo con aportes cualitativos, basado en un enfoque descriptivo pero también exploratorio, y su muestra está formada por las 490 series emitidas en la versión española de la plataforma Netflix desde sus inicios en 2013 hasta 2019. Los resultados permiten detectar una apuesta por una producción de ficción seriada de corte global, pero con la mirada puesta en lo local, mediante las alianzas y fórmulas productivas con empresas locales. Además, se pone de manifiesto la importancia de la producción propia como estrategia presente y a medio plazo, unida a la apuesta por la bifurcación de los idiomas de producción, considerando los idiomas locales como recursos de aceptación de los productos emitidos. En cuanto a los formatos predominantes, se detecta una nueva tendencia que marca la forma de crear los nuevos productos audiovisuales, enfocándose, entre otros, en la reducción de la duración y la propia longevidad de las series emitidas por la compañía. 

Idioma: español. 

Publicación: 2 de diciembre de 2020. 

Volumen: Communication & Society 2021 – Vol. 34(3) pp. 1-13. 

Enlace Permanente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.