ICONO 14, Revista de comunicación y tecnologías emergentes, 21(1), 2023. ISSN: 1697-8293. https://doi.org/10.7195/ri14.v21i1.1949
Autor: Juan Ignacio Martin-Neira; Magdalena Trillo-Domínguez; María Dolores Olvera-Lobo.
Keywords: Alfabetización científica, desinformaciones, entorno digital, fake news, narrativas transmedia, periodismo científico.
Resumen: En paralelo al impacto de la pandemia sanitaria del Covid, la lucha contra la desinformación se ha convertido en una de las principales preocupaciones de las sociedades democráticas y del propio sistema mediático por su histórico papel como garante de libertades y derechos. La viralización de bulos, en su mayoría por redes sociales, ha hecho que medios y periodistas sitúen los procesos de verificación como uno de los ejes de su actividad y exploren nuevas narrativas y estrategias de publicación para llegar a las audiencias. En especial, a las generaciones de jóvenes cada vez más desconectadas de los entornos tradicionales de comunicación. Este contexto está revitalizando, redefiniendo y colocando al periodismo científico en una posición estratégica: por cuanto implica en los procesos de fact-checking, además de por la oportunidad de mejorar el engagement con el público. La presente investigación se construye a partir de un sólido corpus de entrevistas a expertos académicos y profesionales. Las consideraciones y opiniones de estos especialistas han posibilitado la elaboración de un decálogo de buenas prácticas orientado a la exploración del ecosistema transmedia como vehículo de innovación y fomento de la alfabetización mediática.
Idioma: Español
Publicación: 06 de marzo de 2023.
Volumen: ICONO 14, Revista de comunicación y tecnologías emergentes, 21(1), 2023. ISSN: 1697-8293.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.