El periodismo científico ante la desinformación: decálogo de buenas prácticas en el entorno digital y transmedia

ICONO 14, Revista de comunicación y tecnologías emergentes, 21(1), 2023. ISSN: 1697-8293. https://doi.org/10.7195/ri14.v21i1.1949

Autor:
 
  1. Martin-Neira, Juan Ignacio; Universidad de Granada, España; jmartinne@correo.ugr.es; http://orcid.org/0000-0001-9754-1177 
  2. Trillo-Domínguez, Magdalena; Departamento de Información y Comunicación de la Universidad de Granada, España; mtrillo@ugr.es; https://orcid.org/0000-0003-0647-2781
  3. Olvera-Lobo, María Dolores; Departamento de Información y Comunicación de la Universidad de Grannada, España; molvera@ugr.es; https://orcid.org/0000-0002-0489-7674 

Keywords: Alfabetización científica, desinformaciones, entorno digital, fake news, narrativas transmedia, periodismo científico 

Resumen: En paralelo al impacto de la pandemia sanitaria del Covid, la lucha contra la desinformación se ha convertido en una de las principales preocupaciones de las sociedades democráticas y del propio sistema mediático por su histórico papel como garante de libertades y derechos. La viralización de bulos, en su mayoría por redes sociales, ha hecho que medios y periodistas sitúen los procesos de verificación como uno de los ejes de su actividad y exploren nuevas narrativas y estrategias de publicación para llegar a las audiencias. En especial, a las generaciones de jóvenes cada vez más desconectadas de los entornos tradicionales de comunicación. Este contexto está revitalizando, redefiniendo y colocando al periodismo científico en una posición estratégica: por cuanto implica en los procesos de fact-checking, además de por la oportunidad de mejorar el engagement con el público. La presente investigación se construye a partir de un sólido corpus de entrevistas a expertos académicos y profesionales. Las consideraciones y opiniones de estos especialistas han posibilitado la elaboración de un decálogo de buenas prácticas orientado a la exploración del ecosistema transmedia como vehículo de innovación y fomento de la alfabetización mediática.

Idioma: Español 

Publicación: 06 de marzo de 2023. 

Volumen: ICONO 14, Revista de comunicación y tecnologías emergentes, 21(1), 2023. ISSN: 1697-8293.  

Enlace Permanente

Descarga


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.