Art Research Journal, Dossiê Warburg: contribuições ao Simpósio Internacional Warburg 2019, Otras épocas y otras geografías, Buenos Aires; Vol 9, N°1 (2022) https://doi.org/10.36025/arj.v9i1 |
Autor: Javier Cuberos; Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Graduate Student; https://www.behance.net/javiercuberosxubero
Keywords: Aby Warburg, collage-montaje, archivo, arte contemporáneo.
Resumen: Muchos artistas contemporáneos citamos, estudiamos, referenciamos a Aby Warburg y su innovadora línea de trabajo. En su Atlas, el archivo y montaje se evidenciaba como herramienta para el conocimiento. Aquella técnica ha traspasado los límites modernos, insertándose en nuestra contemporaneidad. ¿Cómo puede el collage-montaje seguir siendo productor de conocimiento? ¿Qué significa crear a través del montaje en tiempos del reinado de Internet? ¿Cómo retomar el trabajo de un teórico europeo de principios del siglo XX desde la periferia del mundo occidental en pleno siglo XXI? Presenté la primera versión de este trabajo en el Simposio Internacional Warburg, organizado por la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (BNMM) y el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de la República Argentina, en abril de 2019. Este artículo busca compartir algunos emergentes de mi investigación y proyecto “Sobre la Guerra”, en relación con el trabajo de algunos artistas contemporáneos y el método de Warburg.
Idioma: Español
Publicación: junio del 2022
Volumen: Art Research Journal, Dossiê Warburg: contribuições ao Simpósio Internacional Warburg, Otras épocas y otras geografías, Buenos Aires; Vol 9, N°1 (2022)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.