Cine e historia. Archivo, montaje y supervivencias en El siglo del viento de Fernando Birri

Plurentes. Artes y Letras; N°13 (2022) https://doi.org/10.24215/18536212e044

Autor: María Cecilia Pavón; IdIHCS (Instituto de investigaciones en cienciassociales). Facultad de Humanidades y Ciencias dela Educación, Universidad Nacional de La Plata, Argentina; ceciliapavon@yahoo.com.ar; https://orcid.org/0009-0009-7404-8684 

Keywords: Aby Warburg, Fernando Birri, archivo, cine, historia.

Abstract: Over the last decades, debates about archives have spread beyond the original field of the historical discipline in order to provide new questions to the way of knowing of anthropology, literary criticism, sociology, cultural studies, and visual studies. Aby Warburg´s work and his Atlas Mnemosyne are found within this line of ideas and work with archives (both textual and visual). Considering Warburg´s method of analysis, this article will analyze the work with archives made by Fernando Birri in the movie El siglo del viento (1999).

Resumen: En las últimas décadas los debates en torno al archivo han excedido el campo original de la disciplina histórica para aportar nuevos interrogantes al modo de conocer de la antropología, la crítica literaria, la sociología, los estudios culturales y los estudios visuales. Siguiendo esta línea de ideas y de trabajo con los archivos (textuales y visuales) se inscribe la labor de Aby Warburg y de su Atlas Mnemosyne. A partir del análisis del método de Warburg analizaremos el trabajo con los archivos que realiza Fernando Birri en la película  El Siglo del viento (1999)

Idioma: español 

Publicación: 28 de octubre del 2022 

Volumen: Plurentes. Artes y Letras; N°13 (2022)

Enlace permanente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.