Palabras Clave
Teoría de la
Comunicación; docencia; universidad; Europa; América Latina; encuesta
Resumen: Las Teorías de la
Comunicación son uno de los pilares básicos de los diversos estudios que,
situando a la comunicación en una posición central, han proliferado durante las
últimas dos décadas en las universidades de todo el mundo. Sin embargo, esta
consolidación de la disciplina en la esfera universitaria no se ha visto
acompañada por un análisis objetivo de las posiciones ontológicas y
epistemológicas desde las que el profesorado plantea los cursos sobre teorías
de la Comunicación. A raíz de una encuesta electrónica de alcance
internacional, realizada en países europeos y latinoamericanos, este artículo
recapitula una valiosa información sobre la ubicación y sobre los contenidos de
estos cursos, contribuyendo a organizar un campo de trabajo en el que todavía
se requiere una mayor profundización para alcanzar posiciones consensuadas que permitan
hablar de un verdadero espacio común de educación superior. Los resultados nos
devuelven un panorama en el que la Comunicación de Masas prima como objeto de
estudio en un entorno definido por una elevada interdisciplinariedad
científica. La transición hacia los nuevos modelos de enseñanza y de
aprendizaje se presenta en un estado inicial: el mayor peso de la formación
proporcionada se centra en la adquisición de competencias cognitivas, mientras
que las declaraciones de intenciones formuladas en las guías docentes son más
respetuosas con el cambio que impulsa el Plan Bologna.EBSCOhost
Ascencio, C., & Mariño, M. (2010). La
enseñanza universitaria de las Teorías de la Comunicación en Europa y América
Latina. (Spanish). Revista Latina de Comunicación Social, 13(65), 1-11.
doi:10.4185/RLCS-65-2010-898-255-265
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