Peris, Pau Salvador (2011).Publicidad y cultura: la comercialización de la protesta. (Español). Zer,
16(30), 267-278. Recuperar desde Dialnet
Resumen
En este artículo se estudia los mecanismos de absorción a través de los
cuales el sistema de consumo es capaz de asimilar discursos y prácticas
antagonistas que en un momento dado intentaron desafiar su hegemonía cultural.
La sociedad de consumo se alimenta de la novedad y del cambio constante para
que todo, en esencia, siga igual. Esta característica explica el uso que hace
de objetos y símbolos contradictorios que son recontextualizados para comunicar
significados diferentes. El bricolaje capitalista sirve para comprender cómo
diferentes discursos son reordenados para dotarlos de un nuevo sentido. La
cultura promocional es una plataforma privilegiada de observación de formas de
expresión características de distintos grupos sociales. Es así como se
manifiesta una tensión dialéctica entre antiguas formas de expresión ahora
recicladas en formas de consumo masivo, y la búsqueda creativa constante de
vías de expresividad cultural que doten de sentido a las nuevas formas de
contestación.
Palabras
clave: Consumo, capitalismo, rebelión,
cultura, asimilación, comunicación
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