El ensayo en el audiovisual español contemporáneo: definición, producción y tendencias

 

Communication & Society Vol 33 N° 3, pag 17-32. www.communication-society.com https://doi.org/10.15581/003.33.3.17-32


Autor: 

  1. Norberto Minguez; Universidad Complutense de Madridnorberto@ucm.es; https://orcid.org/0000-0003-1964-6082
  2. Cristina Manzano Espinosa; Universidad Complutense de Madrid; cristina.manzano@ccinf.ucm.es; http://orcid.org/0000-0003-4097-0151

Keywords: Ensayo audiovisual español, producción audiovisual, cine ensayo, documental, cine experimental, arte contemporáneo, géneros audiovisuales. 

Resumen: Esta investigación estudia el ensayo audiovisual español mediante una muestra de 200 títulos. Partimos de la consideración del ensayo como un medio de expresión y generación de pensamiento cuyas características reflejan perfectamente la fluidez de la condición contemporánea. Se ha creado una herramienta de estudio con un triple objetivo: identificar un corpus de autores y obras representativos de la producción ensayística audiovisual española, determinar y clasificar las distintas tendencias ensayísticas en función de sus opciones formales y temáticas y contribuir a la definición de las características del ensayo audiovisual. Los resultados aportan datos cuantitativos y cualitativos que revelan una producción atomizada, muy autoral, con predominio de trabajos de corta y media duración y con una amplia diversidad temática y formal. El ensayo se revela como una forma de escritura audiovisual capaz de articular una línea de pensamiento y que posee algunos de los siguientes rasgos: es autorreflexivo y asistemático; presenta una tendencia hacia la subjetividad, pero también se posiciona sobre asuntos de interés público; se aleja de las formas más convencionales del audiovisual y entabla con el espectador una relación intelectual y emocionalmente activa. Se evidencia la dimensión política, social y estética del ensayo, así como su tendencia hacia formas documentales y experimentales.

Publicación: 18 de Enero del 2020. 

Revista: Communication & Society Vol 33 N° 3, pag 17-32. www.communication-society.com

Enlace Permanente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.