Inteligencia artificial y periodismo: una herramienta contra la desinformación


Publicaciones CIDOB d’Afers Internacionals n.º 124, Desinformación y poder: la crisis de los intermediarios, p. 49-72, doi.org/10.24241/rcai.2020.124.1.49



Autor: 

  1. Juan Luis Manfredi Sánchez; Profesor de Periodismo internacional, Universidad de Castilla-La Mancha.  juan.manfredi@uclm.es; https://orcid.org/0000-0001-9129-2907
  2. María José Ufarte Ruiz; Profesora de Redacción periodística, Universidad de Castilla-La Mancha; Mariajose.ufarte@uclm.es; ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7713-8003

Keywords: periodismo; inteligencia artificial (IA); desinformación; propaganda; censura; ciudadanía. 

Abstract: This paper investigates the impact of artificial intelligence (AI) on journalism and disinformation. To achieve this, methodological design begins with a review of the scientific literature that is complemented by the analysis of three interrelated perspectives: journalistic, economic and ethical. The results reveal disinformation to be a polysemic phenomenon, complicating the design of public policies to counter it. AI’s emergence presents an opportunity to contribute to this and develop the concept of citizenship along three lines: 1) improving the state of professional journalism; 2) managing privacy; and 3) an ethical approach to technological development, which helps make informative decision-making conscious and free from biases. 

Resumen: Este trabajo investiga el impacto de la inteligencia artificial (IA) en el periodismo y en la desinformación. El diseño metodológico para alcanzar este propósito parte de la revisión de la literatura científica y se complementa con el análisis de tres perspectivas interrelacionadas: la periodística, la económica y la ética. Los resultados revelan que la desinformación es un fenómeno polisémico, lo que dificulta el diseño de una política pública para contrarrestarla. Sin embargo, la IA aparece como una oportunidad para contribuir a ello y desarrollar el concepto de ciudadanía, en tres ejes: 1) la mejora del estado del periodismo profesional, 2) el manejo de la privacidad y 3) el planteamiento ético del desarrollo tecnológico, que contribuya a que las decisiones informativas sean conscientes y alejadas de los sesgos. 

Idioma: español. 

Publicación: Mayo del 2020. 

Volumen: Publicaciones CIDOB d’Afers Internacionals n.º 124, Desinformación y poder: la crisis de los intermediarios, p. 49-72.  

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