Ni documento ni fabulación: límites de la representación, archivo y uso del recurso audiovisual en cuatro montajes chilenos dirigidos por mujeres.

Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos  no.95 Ciudad Autónoma de Buenos Aires June 2021 http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi95.3907


Autor: Donoso-Pinto, Catalina; Doctora en Lengua y Literaturas Hispánicas. Universidad de Chile, Chile; catalina.donoso@uchile.cl. https://orcid.org/0000-0001-5357-3169

Keywords: intermedialidad, cine-teatro, teatro chileno contemporáneo, directoras chilenas

Abstract: Having in mind that theater and cinema have been related since the very origin of the latter, this article examines the associations between theatrical and cinematic staging in four Chilean plays where female directors are on charge: Cristo (2008), directed by Manuela Infante, Galvarino (2012), directed by Paula González, El año en que nací (2012), directed by Lola Arias and Especulaciones sobre lo humano (2017), directed by Ana Harcha. The analysis will be developed from the perspective of different authors that have addressed the intermediality of cinema and theater questioning the specificity of those languages and emphasizing its interrelation. The article will also consider other theoretical approaches coming from film theory that contribute to examine the relevance of technological images recorded and exhibited on stage.

Resumen: Teniendo en cuenta que la relación entre el cine y el teatro puede rastrearse desde los orígenes del primero, este trabajo examina los intercambios entre la puesta en escena teatral y la cinematográfica en cuatro montajes chilenos a cargo de directoras: Cristo (2008), dirigido por Manuela Infante, Galvarino (2012), dirigido por Paula González, El año en que nací (2012), dirigido por Lola Arias y Especulaciones sobre lo humano (2017), dirigido por Ana Harcha. El análisis se llevará a cabo desde la perspectiva de distintos autores que han abordado la intermedialidad cine-teatro, cuestionando la especificidad de los lenguajes, para pensar, por el contrario, en su interrelación; así como en teóricos del cine que han elaborado propuestas en torno a las características de la imagen audiovisual y que nos permiten leer la presencia del aparato de registro y reproducción en el escenario como un elemento significativo dentro del discurso de cada obra.

Idioma: español. 

Volumen: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos  no.95 Ciudad Autónoma de Buenos Aires June 2021 http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi95.3907 

Enlace Permanente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.