Makoto Shinkai: cine de animación japonesa y construcción de personajes redondos.

Fonseca, Journal of Communication, N° 25, 2022, pp. 165-179 https://doi.org/10.14201/fjc.29691


Autor: 

  1. Valverde-Maestre, Águeda-María; Doctoranda, Universidad de Granada, España; aguedavalma@correo.ugr.es; https://orcid.org/0000-0002-8362-5019
  2. Pérez-Rufí, José-Patricio; Profesor Titular, Universidad de Málaga, España; patricioperez@uma.es; https://orcid.org/0000-0002-7084-3279
  3. Francisco Javier Gómez-Perez; Profesor Contratado Doctor, Universidad de Granada, España; frangomez@ugr.es; https://orcid.org/0000-0001-7539-1681

Keywords: Anime, cine japonés, Makoto Shinkai, cine de animación, narrativa fílmica, personaje cinematográfico.

Abstract: This study focuses on a sample of the work of the Japanese animation director Makoto Shinkai.  The  first  objective  is  the  analysis  of  the  main  characters  in  three  of  his  films.  We apply a content analysis methodology based on the description and comparison of various dimensions of the characters from a methodological analysis proposal based on the  narratological  studies  of  cinema  and  literature.  We  consider  that  Shinkai  creates  its  protagonists from usual practices and strategies to give them complexity. Applying these practices,  Shinkai  turns  them  into  plausible  simulacra  in  the  representation  of  people,  even in the case of animation movies. The analysis concludes that the creation of dimen-sional characters gives Shinkai’s work an unusual maturity in anime cinema. The intro-duction  of  fantastic  elements  and  a  deeper  and  less  obvious  message  takes  the  titles  towards the fields of metaphor and a high mystical and spiritual component, even within a commercial narrative.

Resumen: Este trabajo toma como objeto de estudio una muestra de la obra del director japonés de animación Makoto Shinkai. El objetivo principal es el análisis de los personajes protago-nistas en tres de sus largometrajes. Aplicamos una metodología de análisis de contenido basada en la descripción y comparación de varias dimensiones de los personajes, desde las propuestas metodológicas de análisis procedentes de los estudios narratológicos del cine y la literatura. Consideramos que Shinkai construye a sus protagonistas a partir de prácticas y estrategias habituales a la hora de otorgar complejidad a aquellos y conver-tirlos así en simulacros verosímiles en la representación de personas, incluso tratándose de animación. El análisis concluye que la creación de personajes redondos dota a la obra de Shinkai de una madurez insólita en el anime. La introducción de elementos fantásticos y de un mensaje más profundo y menos evidente lleva a los títulos hacia el terreno de la metáfora y a un alto componente místico y espiritual, aunque dentro de una narrativa comercial.

Idioma: español.  

Publicación: 26 de julio del 2022

Volumen: Fonseca, Journal of Communication, 25, 2022, pp. 165-179

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