Ficción audiovisual y promoción turística. Incidencia del cine y la televisión en la imagen de los destinos y aportaciones del análisis textual


Profesional de la información, v. 30, n. 6. https://doi.org/10.3145/epi.2021.nov.14

Autor: 
  1. Nieto-Ferrando, Jorge; Universidad de Lleida, Departamento de Filología Catalana y Comunicación,  de Víctor Siurana, 125003 Lleida, España; jorge.nieto@udl.cat; https://orcid.org/0000-0003-3075-2636
  2. Sánchez-Castillo, Sebastián; Universidad de Valencia, Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación Av. Blasco Ibáñez, 3246010 Valencia, España; sebastian.sanchez@uv.es; https://orcid.org/0000-0003-3751-6425
  3. Gómez-Morales, Beatriz; Universidad de Lleida, Departamento de Filología Catalana y Comunicación de Víctor Siurana, 125003 Lleida, España; beatriz.gomez@udl.cat; https://orcid.org/0000-0002-0557-528X

Keywords: Ficción audiovisual, promoción turística, turismo, cine, televisión, Imagen, análisis textual, marketing, estereotipos, análisis de textos audiovisuales, ubicación de destino. 

Abstract: The first studies of film and television as inducers of tourism appeared in the 1990s. In light of the role these media play in tourist decisions, studies of the capacity of audiovisual fiction to project a unique image of tourist attractions and desti-nations or to influence audience perceptions of them are particularly important. However, ever since research of this kind began, it has suffered from significant theoretical and methodological shortcomings associated mainly with the lack of an interdisciplinary approach. Most of the research has been in the field of tourism and marketing studies, with only a limited number of contributions from film and television studies. The objective of this article is to offer a critical review of studies exploring the relationship between audiovisual fiction and tourist destination image. The aim is to identify their concep-tual shortcomings and to point out possible solutions with reference to audiovisual textual theory and analysis. The article begins with the identification of the main areas studied in this research: the effect on the attributes of tourist destinations and on their overall image, stereotypes, and the capacity of audiovisual fiction to vest the locations where their stories are set with different connotations. This is followed by an analysis of studies that exhibit more of an interdisciplinary approach by combining audiovisual studies and tourism studies. The article then addresses the debate over the types of audiovisual productions that researchers argue have the greatest tourism-inducing capacity. Finally, the conclusions point out possible future lines of research based more on explanation than on description, recommending the systematic incorporation of textual analysis into research on film-induced tourism, and particularly on its impact on tourist destination image.

Resumen: La investigación sobre el cine y la televisión como inductores del turismo comenzó en la década de los años noventa. Dado su papel en las decisiones de los turistas, son particularmente importantes los análisis de la capacidad de la fic-ción audiovisual de proyectar una imagen singular de los atractivos y los destinos o influir en las percepciones que la audiencia tiene de los mismos. Sin embargo, la investigación arrastra desde su origen problemas teóricos y metodoló-gicos importantes debido fundamentalmente a una escasa interdisciplinariedad. La mayoría de los trabajos provienen de los estudios de turismo y de marketing, con una limitada presencia de las aportaciones de los estudios sobre cine y televisión. El objetivo de este artículo es la revisión crítica de los trabajos que han abordado la relación entre la ficción audiovisual y la imagen de los destinos turísticos. El propósito es detectar sus problemas conceptuales y apuntar cami-nos para resolverlos recurriendo a la teoría y el análisis de los textos audiovisuales. En primer lugar, se identifican los principales temas que han centrado la investigación: los efectos en los atributos de los destinos y en su imagen general, los estereotipos y la capacidad de la ficción audiovisual de connotar los lugares en los que ambienta sus historias. En segundo lugar, se analizan los trabajos que muestran mayor grado de interdisciplinariedad, al combinar los estudios audiovisuales y los de turismo. En tercer lugar, el artículo aborda el debate sobre el tipo de producciones audiovisuales que los investigadores consideran con mayor capacidad inductora del turismo. Finalmente se concluye apuntando las vías para el desarrollo de una investigación sustentada antes en la explicación que en la descripción. Para ello se sugiere la incorporación sistemática del análisis textual a la investigación sobre el turismo inducido por la ficción audiovisual, y en particular sobre su incidencia en la imagen de los destinos turísticos.

Idioma: Español  

Publicación: 14 de diciembre del 2021

Volumen: Profesional de la información, v. 30, n. 6. 

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