Imagen, historia y montaje: algunos puntos de intersección entre la obra de Aby Warburg y el cine

Revista Cultura
Culturas: Debates y perspectivas de un mundo en cambio. N°15; Pág 78-84 (2021) https://doi.org/10.14409/culturas.v0i15


Autor: 
Fabricio, Emilce; Universidad Nacional de Rosario- UNR (Argentina); emilcefabricio@gmail.com 

Keywords:  Aby Warburg, cine, montaje, imagen, movimiento.

Abstract:

 The works of Aby Warburg present elements for the approaches to cultural history that are still disruptive today. My intention is to explore possible contributions of Warburg’s thought to the analysis of the audiovisual image. To do this I will study from his theoretical-meth-odological matrix with the guidance of two authors who draw on it: on the one hand, Philippe-Alain Michaud, with his original study of movement in Warburg and in the cinema and on the other hand, Georges Didi-Huberman, whose reflections on anachronisms and a thought montage are of my interest.

Resumen:

 La obra de Aby Warburg presenta elementos aún hoy disruptivos para los abordajes de la historia cultural. Mi intención es explorar posibles contribuciones del pensamiento warburguiano al análisis de la imagen audiovisual. Para esto abrevaré en su matriz teórico-metodológica con la guía de dos autores que se nutren de ella: por un lado, Philippe-Alain Michaud, con su original estudio del movimiento en Warburg y en el cine; por otro lado, Georges Didi-Huberman, de quién me interesan sobre todo sus reflexiones en torno a los anacronismos y a un pensamiento por el montaje.

Idioma: Inglés

Publicado: 10 de marzo del 2022 

Volumen: Culturas: Debates y perspectivas de un mundo en cambio. N°15; Pág 78-84 (2021) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.