Revista Historia Social y de las Mentalidades; Vol 27 Num 1 (2023) Relaciones entre historia y memoria en el audiovisual latinoamericano. https://doi.org/10.35588/rhsm.v27i1.5782
Autores: Villalobos-Ruminott, Sergio; University of Michigan Estados Unidos; svillal@umich.edu; https://orcid.org/0000-0002-9570-6780
Keywords: Montaje, reverberación, interrupción, desmonumentalización.
Abstract:
Through a critical reading of Lucrecia Martel’s fourth film, Zama (2017), based on Antonio di Benedetto’s homonymous novel (1956), we elaborate a reflection on the relationship between cinema and history, highlighting the strategies used by the Argentine director in the making of her work. We maintain that, beyond a merely instrumental and illustrative use of cinema, Martel allows us to think of cinematographic montage as a way of denarrativizing and demonumentalizing the conventional narrative of history, thereby opening a relationship with the past, freed from the historicist logic that seems to characterize both the documentary genre and political cinema in general. In this sense, the question of history and its reverberations appears in Zama as elements that complicate the conventional relationship between cinema and politics.
Resumen:
Mediante una lectura crítica de la cuarta película de Lucrecia Martel, Zama (2017), basada en la novela homónima de Antonio di Benedetto (1956), elaboramos una reflexión sobre la relación entre cine e historia, destacando las estrategias empleadas por la directora argentina en el montaje de su obra. Sostenemos que, más allá de un uso meramente instrumental e ilustrativo del cine, Martel permite pensar el montaje cinematográfico como un modo de desnarrativización y de desmonumentalización del relato convencional de la historia, abriendo con ello una relación con el pasado, liberado de las lógicas historicistas convencionales que parecen caracterizar tanto al género documental como al cine político en general. En este sentido, la cuestión de la historia y sus reverberaciones aparecen en Zama como elementos que permiten complicar la relación convencional de cine y política.
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