Cine y reverberación: Zama, montaje e historia.


Revista Historia Social y de las Mentalidades; Vol 27 Num 1 (2023) Relaciones entre historia y memoria en el audiovisual latinoamericano. https://doi.org/10.35588/rhsm.v27i1.5782

Autores:
 Villalobos-Ruminott, 
Sergio; University of Michigan Estados Unidos; svillal@umich.edu; https://orcid.org/0000-0002-9570-6780 

Keywords: Montaje, reverberación, interrupción, desmonumentalización. 

Abstract: 

 Through a critical reading of Lucrecia Martel’s fourth film, Zama (2017), based on  Antonio  di  Benedetto’s  homonymous  novel  (1956),  we  elaborate  a  reflection  on  the relationship between cinema and history, highlighting the strategies used by the Argentine director in the making of her work. We maintain that, beyond a merely instrumental and illustrative use of cinema, Martel allows us to think of cinematographic montage as a way of denarrativizing and demonumentalizing the conventional narrative of history, thereby opening a relationship with the past, freed from the historicist logic that seems to characterize both the documentary genre and political cinema in general. In this sense, the question of history and its reverberations appears in Zama as elements that complicate the conventional relationship between cinema and politics.

Resumen: 

 Mediante  una  lectura  crítica  de  la  cuarta  película  de  Lucrecia  Martel, Zama (2017), basada en la novela homónima de Antonio di Benedetto (1956), elaboramos una reflexión sobre la relación entre cine e historia, destacando las estrategias empleadas por la directora argentina en el montaje de su obra. Sostenemos que, más allá de un uso meramente  instrumental  e  ilustrativo  del  cine,  Martel  permite  pensar  el  montaje  cinematográfico  como  un  modo  de  desnarrativización  y  de  desmonumentalización  del  relato convencional  de  la  historia,  abriendo  con  ello  una  relación  con  el  pasado,  liberado  de las  lógicas  historicistas  convencionales  que  parecen  caracterizar  tanto  al  género  documental como al cine político en general. En este sentido, la cuestión de la historia y sus reverberaciones aparecen en Zama como elementos que permiten complicar la relación convencional de cine y política. 

Idioma: Español

Publicado: 15 de mayo del 2023 


Volumen: Revista Historia Social y de las Mentalidades, Vol 27 Num 1 (2023)

Enlace permanente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.