Título alterno:
Cultural Diversity across the Networks: The Case of
National Cinema. (English)
Idioma: Spanish
Autores:
Ledo, Margarita1 margarita.ledo@usc.es
Castelló, Enrique2 enrique.castello@usc.es
Fuente: Comunicar. 2013, Vol. 20 Issue 40, p183-191.
9p. 1 Color Photograph, 1 Diagram, 2 Charts.
Tipo
de documento: Article
Materias:
CULTURAL pluralism -- Research
MOTION pictures -- Research
CINEMATOGRAPHY
DIGITAL technology
CONSUMPTION (Economics)
KNOWLEDGE transfer
(Communication)
Términos geográficos:
URUGUAY
Palabras clave
proporcionadas por el autor:
Cinema
cultural identity
digital exclusion
digital networks
globalization
migration
university context
Cine
contexto universitario
exclusión digital
globalización
identidad cultural
migración
redes digitalesLanguage of Keywords: English ; Spanish
Resumen (inglés):
The research «Cinema, Diversity and Networks» tries to
isolate the principal stimuli or reticences in the consumption of products
generated by small cinematographies, analyzing the particular case of the
diffusion through the digital interactive networks of cinematographic contents
produced in Galicia. It is a multicentral investigation with the collaboration
of the universities of Argentina, Brazil and Uruguay -- the countries with a
significant migratory Galician presence--, with special focus on the university
groups of reception for their special predisposition to the media intercultural
consumption. Our work addresses a statistical determination of the social-demographic
and axiologic profile as well as the habits of consumption of the participant
groups as an introduction to the confrontation with some representative films
produced in Galicia between 2003 and 2008 in order to establish the influence of
certain thematic, formal and linguistic variables in the acceptance or
objection to certain messages. The study can be identified with the models of
basic and applied investigation: basic, for its analysis of the cultural
determinant indicators of the cinematographic consumption in communities, which
although geographically dispersed preserve their identity elements such as the
language; and applied, as our investigation provides a transfer of knowledge to
their technological partners in addition to the opening of unexplored niches of
transnational consumption through the potential that the digital networks offer
nowadays. [ABSTRACT FROM AUTHOR]
Resumen
(español):
La investigación «Cine,
Diversidad y Redes» pretende aislar los principales estímulos o reticencias en
el consumo de productos generados por pequeñas cinematografías, analizando el
caso concreto de la circulación a través de las redes digitales interactivas de
contenidos cinematográficos producidos en Galicia. Se trata de una
investigación multicéntrica en la que participan universidades radicadas en
Argentina, Brasil y Uruguay --países con una significativa presencia migratoria
gallega--, a través de grupos de recepción principalmente universitarios, por
su especial predisposición al consumo mediático intercultural. Nuestro trabajo
aborda una determinación estadística del perfil sociodemográfico, axiológico y
de hábitos de consumo de los grupos participantes, como proemio a su encuentro
con una muestra representativa, integrada por obras cinematográficas producidas
en Galicia entre 2003 y 2008, a los efectos de precisar la influencia de
determinadas variables temáticas, formales y lingüísticas en la aceptación o
recusación de determinados mensajes. La investigación responde, en suma, a los
modelos de investigación básica y aplicada: básica, por su análisis de
indicadores culturales determinantes del consumo cinematográfico en comunidades
que, aunque geográficamente dispersas, preservan elementos identitarios como la
lengua; y aplicada, en la medida en que la investigación contempla una
transferencia de conocimiento a sus socios tecnológicos, coadyuvante de la
apertura de nichos inexplorados de consumo transnacional, a través del
potencial que actualmente brindan las redes digitales.[ABSTRACT FROM AUTHOR]
Copyright of Comunicar is the property of Grupo
Comunicar and its content may not be copied or emailed to multiple sites or
posted to a listserv without the copyright holder's express written permission.
However, users may print, download, or email articles for individual use. This
abstract may be abridged. No warranty is given about the accuracy of the copy.
Users should refer to the original published version of the material for the
full abstract.(Copyright applies to all Abstracts.)
Afiliaciones
del autor:
1Catedrática del
Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Comunicación de
la Universidad de Santiago de Compostela (España)
2Profesor Titular del
Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Comunicación de
la Universidad de Santiago de Compostela (España)
ISSN: 1134-3478
DOI: 10.3916/C40-2013-03-09
Número
de acceso: 89371435
Nota: Ingresar con su cuenta pasaporte y clave de la Universidad de Chile, cuando la base de datos EBSCO lo solicite.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.