La diversidad cultural a través de la Red: el caso del cine identitario. (Spanish).

Título alterno:

Cultural Diversity across the Networks: The Case of National Cinema. (English)

Idioma: Spanish

Autores:

Ledo, Margarita1 margarita.ledo@usc.es
Castelló, Enrique2 enrique.castello@usc.es
Fuente: Comunicar. 2013, Vol. 20 Issue 40, p183-191. 9p. 1 Color Photograph, 1 Diagram, 2 Charts.

Tipo de documento: Article

Materias:
CULTURAL pluralism -- Research
MOTION pictures -- Research
CINEMATOGRAPHY
DIGITAL technology
CONSUMPTION (Economics)
KNOWLEDGE transfer (Communication)
Términos geográficos:
URUGUAY

Palabras clave proporcionadas por el autor:
Cinema
cultural identity
digital exclusion
digital networks
globalization
migration
university context
Cine
contexto universitario
exclusión digital
globalización
identidad cultural
migración
redes digitalesLanguage of Keywords: English ; Spanish

Resumen (inglés):

The research «Cinema, Diversity and Networks» tries to isolate the principal stimuli or reticences in the consumption of products generated by small cinematographies, analyzing the particular case of the diffusion through the digital interactive networks of cinematographic contents produced in Galicia. It is a multicentral investigation with the collaboration of the universities of Argentina, Brazil and Uruguay -- the countries with a significant migratory Galician presence--, with special focus on the university groups of reception for their special predisposition to the media intercultural consumption. Our work addresses a statistical determination of the social-demographic and axiologic profile as well as the habits of consumption of the participant groups as an introduction to the confrontation with some representative films produced in Galicia between 2003 and 2008 in order to establish the influence of certain thematic, formal and linguistic variables in the acceptance or objection to certain messages. The study can be identified with the models of basic and applied investigation: basic, for its analysis of the cultural determinant indicators of the cinematographic consumption in communities, which although geographically dispersed preserve their identity elements such as the language; and applied, as our investigation provides a transfer of knowledge to their technological partners in addition to the opening of unexplored niches of transnational consumption through the potential that the digital networks offer nowadays. [ABSTRACT FROM AUTHOR]

Resumen (español):

La investigación «Cine, Diversidad y Redes» pretende aislar los principales estímulos o reticencias en el consumo de productos generados por pequeñas cinematografías, analizando el caso concreto de la circulación a través de las redes digitales interactivas de contenidos cinematográficos producidos en Galicia. Se trata de una investigación multicéntrica en la que participan universidades radicadas en Argentina, Brasil y Uruguay --países con una significativa presencia migratoria gallega--, a través de grupos de recepción principalmente universitarios, por su especial predisposición al consumo mediático intercultural. Nuestro trabajo aborda una determinación estadística del perfil sociodemográfico, axiológico y de hábitos de consumo de los grupos participantes, como proemio a su encuentro con una muestra representativa, integrada por obras cinematográficas producidas en Galicia entre 2003 y 2008, a los efectos de precisar la influencia de determinadas variables temáticas, formales y lingüísticas en la aceptación o recusación de determinados mensajes. La investigación responde, en suma, a los modelos de investigación básica y aplicada: básica, por su análisis de indicadores culturales determinantes del consumo cinematográfico en comunidades que, aunque geográficamente dispersas, preservan elementos identitarios como la lengua; y aplicada, en la medida en que la investigación contempla una transferencia de conocimiento a sus socios tecnológicos, coadyuvante de la apertura de nichos inexplorados de consumo transnacional, a través del potencial que actualmente brindan las redes digitales.[ABSTRACT FROM AUTHOR]

Copyright of Comunicar is the property of Grupo Comunicar and its content may not be copied or emailed to multiple sites or posted to a listserv without the copyright holder's express written permission. However, users may print, download, or email articles for individual use. This abstract may be abridged. No warranty is given about the accuracy of the copy. Users should refer to the original published version of the material for the full abstract.(Copyright applies to all Abstracts.)

Afiliaciones del autor:

1Catedrática del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela (España)
2Profesor Titular del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela (España)

ISSN: 1134-3478

DOI: 10.3916/C40-2013-03-09

Número de acceso: 89371435


Nota: Ingresar con su cuenta pasaporte y clave de la Universidad de Chile, cuando la base de datos EBSCO lo solicite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.