Las relaciones Norte/Sur en el cine contemporáneo Representaciones del “otro” en la construcción de redes transnacionales


Rueda, A. (2009). Las relaciones Norte/Sur en el cine contemporáneo. (Spanish). Revista CIDOB d'Afers Internacionals, (88), 119-141. Retrieved from EBSCOhost.

Amanda Rueda
Profesora de Ciencias de la Comunicación, Université Stendhal Grenoble III.
Universidad de Caldas (Manizales, Colombia)
Amada.Rueda@u-grenoble3.fr

RESUMEN:

En el actual proceso de recomposición cultural, el cine ocupa un lugar privilegiado a través de los espacios de encuentro creados por el Norte para contribuir al desarrollo del cine en el Sur. El aumento de fondos de apoyo, por iniciativa de los países del Norte, que explica la buena salud relativa del cine del Sur, ilustra bien la necesaria internacionalización de las redes, un factor que contribuye a que estas películas existan en el extranjero. El cine se entiende así, como vector de identidad y como vínculo social e intercultural. A medida que las películas circulan, y que realizadores y productores se conocen, se constituye un embrión de comunidad generador de intercambios en todos los sentidos y de todo tipo. Presenciamos así la aparición de nuevas categorías: la del Sur, que conserva rastros de una asimetría geopolítica, y la de independencia, que remite a una comunidad más internacional –que supera incluso los límites geográficos nacionales– de resistencia al cine dominante. Se trata de la creación de una relación intercultural que trastoca sin duda las antiguas relaciones centro/periferia. Estos espacios de intercambio, si bien permiten, en efecto, el desarrollo de la producción cinematográfica en algunos países, constituyen repertorios administrados por el “centro”. El discurso sobre el “otro” pone de manifiesto una cartografía atormentada de las relaciones geopolíticas mundiales.

Palabras clave: Construcción, cine, territorio, Norte/Sur, latinoamericanidad, relaciones interculturales.


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