Lauretti,
P., González, L., & Flores, Y. (2009). Cine interactivo como estrategia de
intervención grupal. (Spanish). Enl@ce:
Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 6(2), 57-69. Retrieved from EBSCOhost
Paola Lauretti1
Lesbia González2
Yudelkis Flores3
Resumen
Utilizando
el concepto de cine interactivo como agente motor de la relación inter e intra
personal, presentamos una experiencia con un grupo de adultos, con la finalidad
de establecer el valor del cine como un recurso útil para la intervención
grupal. El método de trabajo descriptivo se desarrolló en varias etapas: 1)
aplicación del Cuestionario Exploración de Necesidades (CEN) del cual se
extrajeron los principales temas a tratar; 2) selección, por parte del equipo
de investigación, de aquellas películas que mejor se adaptaban a las necesidades
detectadas; 3) aplicación del Cuestionario Actitud frente al Cine (CAC) para
sus analizar su actitud antes de iniciar la experiencia; 4) proyección de las
películas seleccionadas; 5) re aplicación del CAC dos meses después de
culminado el proceso, para analizar los cambios operados con relación al cine.
Los temas trabajados fueron relación de pareja y relaciones padres-hijos bajo la
utilización del modelo CAPAS el cual promueve el análisis de las situaciones
planteadas en los siguientes pasos: C: comentario general del contenido; A:
análisis del problema central; P: proceso de internalización; A: auto reflexión
y S: Solución del conflicto. Los resultados apuntan hacia la importancia de
considerar el cine como una estrategia valiosa en la intervención en grupos.
Palabras
clave: cine interactivo, cine y
crecimiento personal, intervención en grupos, modelo
CAPAS
Enlace permanente
Nota: Ingresar con tu cuenta pasaporte y clave de la Universidad de Chile, cuando la base de datos EBSCO lo solicite.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.