Cine interactivo como estrategia de intervención grupal

Lauretti, P., González, L., & Flores, Y. (2009). Cine interactivo como estrategia de intervención grupal. (Spanish). Enl@ce: Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 6(2), 57-69. Retrieved from EBSCOhost

Paola Lauretti1
Lesbia González2
Yudelkis Flores3

Resumen

Utilizando el concepto de cine interactivo como agente motor de la relación inter e intra personal, presentamos una experiencia con un grupo de adultos, con la finalidad de establecer el valor del cine como un recurso útil para la intervención grupal. El método de trabajo descriptivo se desarrolló en varias etapas: 1) aplicación del Cuestionario Exploración de Necesidades (CEN) del cual se extrajeron los principales temas a tratar; 2) selección, por parte del equipo de investigación, de aquellas películas que mejor se adaptaban a las necesidades detectadas; 3) aplicación del Cuestionario Actitud frente al Cine (CAC) para sus analizar su actitud antes de iniciar la experiencia; 4) proyección de las películas seleccionadas; 5) re aplicación del CAC dos meses después de culminado el proceso, para analizar los cambios operados con relación al cine. Los temas trabajados fueron relación de pareja y relaciones padres-hijos bajo la utilización del modelo CAPAS el cual promueve el análisis de las situaciones planteadas en los siguientes pasos: C: comentario general del contenido; A: análisis del problema central; P: proceso de internalización; A: auto reflexión y S: Solución del conflicto. Los resultados apuntan hacia la importancia de considerar el cine como una estrategia valiosa en la intervención en grupos.

Palabras clave: cine interactivo, cine y crecimiento personal, intervención en grupos, modelo
CAPAS

Enlace permanente

Nota:  Ingresar con tu cuenta pasaporte y clave de la Universidad de Chile, cuando la base de datos EBSCO lo solicite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.