De primera dama a candidata presidencial: masculinización en la cobertura periodística de mujeres políticas.

CUADERNOS.INFO Nº 47 (2020) https://doi.org/10.7764/cdi.47.1868

Autor: Álvarez-Monsiváis, Edrei; Universidad Autonoma de Nuevo Leon, Monterrey, México; https://orcid.org/0000-0003-2779-2012

Keywords: Personalidad política, agenda política, campañas presidenciales, primeras damas, presidentas, comunicación política, estudios de género. 

Abstract: The study presents cases of presidential candidates who were previously first ladies: Cristina Fernández (Argentina), Hillary Clinton (USA) and Margarita Zavala (Mexico). The objective was to register, in national newspapers (La Nación, Página/12, The Wall Street Journal, The New York Times, Reforma and La Jornada) which were the attributes of personality, thematic agenda and tone in the news emerged during both periods. Feminine (empathy, honesty, celebrity) and masculine (leadership, intelligence, toughness) personality traits were deductively established, as well as soft or feminine topics (culture, health, education) and hard or masculine topics (economy, security and corruption, foreign policy). We found a masculinization of the political personality and thematic agenda during the candidacy, not found significantly during their status as First Ladies. We detected that the tone of the news was negative when the female candidates were presented from a female personality and masculine topics. Among the conclusions we can highlight that women who run for presidential positions are forced to be more strategic in their political actions to be seen by citizens as capable of solving problems that are not culturally associated with femininity. The investigation concludes that the press placed the political woman in a paradox between being covered journalistically as women or as politicians, making them both eligible and ineligible for the presidency.

Resumen: El estudio presenta casos de candidatas presidenciales que anteriormente fueron primeras damas: Cristina Fernández (Argentina), Hillary Clinton (Estados Unidos) y Margarita Zavala (México). El objetivo fue registrar, en diarios nacionales (La Nación, Página/12, The Wall Street Journal, The New York Times, Reforma y La Jornada) cuáles fueron los atributos de personalidad, agenda temática y tonalidad presentados en las noticias surgidas durante ambos periodos políticos. Para su estudio, se establecieron de forma deductiva rasgos de personalidad femeninos (empatía, honestidad, celebridad) y masculinos (liderazgo, inteligencia, dureza), así como tópicos de corte suave o femenino (cultura, salud, educación) y duro o masculino (economía, seguridad y corrupción, política exterior). Entre los hallazgos se encontró una masculinización de la personalidad política y agenda temática durante las candidaturas presidenciales, la cual no se registró de manera significativa durante los periodos de primera dama. Se detectó que el tono de las noticias era negativo cuando las candidatas fueron presentadas desde una personalidad femenina y tópicos de corte masculino. Entre las conclusiones se señala que las mujeres que se candidatean para puestos presidenciales se ven obligadas a ser más estratégicas en su actuar político para ser vistas por la ciudadanía como capaces de resolver problemáticas que culturalmente no se asocian con la feminidad. Además, se concluye que la prensa las ubicó en una paradoja entre ser cubiertas periodísticamente como mujeres o como políticas, al mismo tiempo elegibles e inelegibles para la presidencia.

Idioma: Español

Publicación: 20 de agosto del 2020 

Volumen: CUADERNOS.INFO Nº 47 (2020) 

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