Anàlisi Quaderns de comunicació i Cultura; N° extraordinario, 2022 https://doi.org/10.5565/rev/analisi.3463 |
- Flores-Vivar, Jesus-Miguel; Universidad Complutense de Madrid; jmflores@ucm.es https://orcid.org/0000-0003-1849-5315
- Zaharía, Ana María; Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, España; anamaria.zaharia@urjc.es; https://orcid.org/0000-0003-1134-0054
Keywords: clickbait, fake news, The Trust Project, misinformation, cybermedia.
Abstract: This paper analyses clickbait as an extra-journalistic viral technique and strategy of digital news media aiming to attract readers. It studies the effects of clickbait and identifies the stylistic techniques most frequently used in Spanish digital newspapers. Clickbait is growing exponentially in news media, in many cases to the detriment of the quality of the information provided. Thus, this study also looks at the adoption by the media of The Trust Project model, a system of trust indicators that aims to counteract the pernicious effects of fake news generated, very often, by the use of clickbait. The study analysed the ten digital newspapers in Spain with the highest readership according to the Reuters Institute (2020). A dual methodology was used: qualitative, focused on the analysis of academic and scientific works on clickbait and the transparency standards of The Trust Project against disinformation; and quantitative. Empirical research on ‘bait’ headlines found the use of clickbait in 505 out of 1321 news headlines, which suggests a high presence of clickbait content in the selected digital media. It is therefore a key tool for attracting readers, although less common in digital newspapers that have signed up to The Trust Project. The paper reveals, among other findings, that Spanish digital newspapers do not generate clicks through high quality content, but rather through the creation of suspense, exaggeration or lurid subject-matter in the information they publish. Among the paper’s conclusions is the clear need for further academic research in this field, to improve strategic digital culture in journalism and communication studies.
Resumen: Este artículo analiza el clickbait como técnica y estrategia viral extraperiodística de medios digitales que busca atraer a los lectores de noticias. Se indaga en los efectos que produce y se identifican los recursos estilísticos de esta técnica que más se utilizan en los diarios digi-tales españoles. El clickbait crece exponencialmente en los medios periodísticos, en muchos casos en detrimento de la calidad informativa, por lo que el análisis incluye la adopción, por parte de los medios, del modelo de The Trust Project, un sistema de indi-cadores de confianza que busca contrarrestar los efectos perniciosos de las noticias falsas generadas, también y muy a menudo, por el uso del clickbait. Para ello, se han selecciona-do los diez diarios digitales más leídos y consumidos en España según el estudio del Reu-ters Institute (2020). La metodología utilizada es bidimensional: cualitativa, centrada en el análisis de trabajos académicos y científicos sobre el clickbait y los estándares de trans-parencia de The Trust Projectcontra la desinformación, y cuantitativa. En su fase empíri-ca, recurriéndose al modelo de investigación sobre titulares cebo, los resultados arrojan el uso del clickbait en 505 de 1.321 titulares de noticias, lo que implica una alta presencia de contenidos clickbait en los medios digitales seleccionados, con lo que se convierte en un elemento clave para atraer al lector, pero con menor presencia en los diarios adscritos a The Trust Project. El trabajo concluye, entre otros aspectos, que los diarios digitales espa-ñoles no provocan el clic a través de contenidos de calidad, sino de la creación de suspen-se, exageración o temas escabrosos en las informaciones que publican. Entre las conclusio-nes, se destaca la necesidad de promover la investigación académica en este campo, para una mayor culturización digital estratégica en los estudios de periodismo y comunicación.
Idioma: Español.
Publicación: Julio del 2022.
Volumen: Anàlisi núm. extraordinari, 2022.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.