La exhumación de lo premoderno: la imagen de los pueblos originarios en el cine de ficción y documental chileno. (Spanish).

Título alterno

 The Exhumation of the Premodern. (English)

Idioma

Spanish

Autores


Fuente                          

Estudios Sobre las Culturas Contemporáneas. dic2011, Vol. 17 Issue 34, p65-83.
19p.

Tipo de documento

Article

Descriptores                      
*INDIANS in motion pictures
*INDIANS of South America
*CHILEAN films
*MOTION pictures
*ETHNICITY in motion pict
ures
*CULTURAL identity
IN art

Términos geográficos

CHILE

Palabras clave proporcionadas por el autor
                                
Documentary Film
Fictional Cinema
Ideology
Imaginary
Indigenous Peoples
Cine de ficción
Cine documental
Ideología
Imaginarios
Pueblos indígenasLanguage of Keywords: English ; Spanish

Resumen (inglés): The objective of this article is to reflect on the visual representations of native peoples in modern Chilean fictional cinema and documentary films, focusing on the socio-cultural purpose of ethnic film making and how this has strengthened a certain image of otherness, introducing a frontier which delimits that which is considered part of (the world of) native peoples and that which remains outside such a world. In turn, different levels of cinematographic meaning are explored in order to analyze how the indigenous image is constructed, revealing that underlying the construction of such an image, is an ideology which we define as pre-modern disinterment, present both in fictional films as well as documentaries, relegating indigenous peoples to an historic, native and mythical past.[ABSTRACT FROM AUTHOR]

Resumen (español): Nuestro objetivo es reflexionar acerca de las representaciones visuales de los pueblos originarios en el cine de ficción y el documental chileno contemporáneo. Tiene como eje vertical la función sociocultural del cine étnico y cómo éste ha potenciado cierta imagen de la otredad introduciendo una frontera que delimita aquello que es considerado como indígena y lo que queda al margen de dicho universo. A su vez, se exploran los diversos niveles de significación identificables en la construcción cinematográfica para analizar cómo se construye la imagen de lo indígena y revelar que, en la construcción de dicha imagen, subyace una ideología que hemos denominado la exhumación de lo premoderno. Ideología que se manifiesta tanto en las películas de ficción como en los documentales en los que los acontecimientos relatados aparecen reduciendo al indígena a un tiempo histórico, originario y mítico.[ABSTRACT FROM AUTHOR]

 Copyright of Estudios Sobre las Culturas Contemporáneas is the property of Universidad de Colima and its content may not be copied or emailed to multiple sites or posted to a listserv without the copyright holder's express written permission. However, users may print, download, or email articles for individual use. This abstract may be abridged. No warranty is given about the accuracy of the copy. Users should refer to the original published version of the material for the full abstract.Copyright applies to all Abstracts.

Afiliaciones del autor
                                
1Antropóloga Social (Universidad de Chile)
2Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Antropología de Iberoamérica (Universidad de Valladolid)
3Antropólogo Social (Universidad de Chile)
4Magíster en Estudios Culturales Latinoamericanos (Universidad de Chile)
5Universidad de Valladolid

ISSN
14052210

Número de acceso

69978549

Enlace permanente

Nota: Ingresar con su cuenta pasaporte y clave de la Universidad de Chile, cuando la base de datos EBSCO lo solicite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.