Título alterno
The
Exhumation of the Premodern. (English)
Idioma
Spanish
Autores
Fuente
Estudios Sobre
las Culturas Contemporáneas. dic2011, Vol. 17 Issue 34, p65-83.
19p.
Tipo de documento
Article
Descriptores
*INDIANS in motion pictures
*INDIANS of South America
*CHILEAN films
*MOTION pictures
*ETHNICITY in motion pictures
*CULTURAL identity
IN art
*INDIANS of South America
*CHILEAN films
*MOTION pictures
*ETHNICITY in motion pictures
*CULTURAL identity
IN art
Términos
geográficos
CHILE
Palabras
clave proporcionadas por el autor
Documentary
Film
Fictional Cinema
Ideology
Imaginary
Indigenous Peoples
Cine de ficción
Cine documental
Ideología
Imaginarios
Pueblos indígenasLanguage of Keywords: English ; Spanish
Fictional Cinema
Ideology
Imaginary
Indigenous Peoples
Cine de ficción
Cine documental
Ideología
Imaginarios
Pueblos indígenasLanguage of Keywords: English ; Spanish
Resumen
(inglés): The
objective of this article is to reflect on the visual representations of native
peoples in modern Chilean fictional cinema and documentary films, focusing on
the socio-cultural purpose of ethnic film making and how this has strengthened
a certain image of otherness, introducing a frontier which delimits that which
is considered part of (the world of) native peoples and that which remains
outside such a world. In turn, different levels of cinematographic meaning are
explored in order to analyze how the indigenous image is constructed, revealing
that underlying the construction of such an image, is an ideology which we
define as pre-modern disinterment, present both in fictional films as well as
documentaries, relegating indigenous peoples to an historic, native and
mythical past.[ABSTRACT FROM AUTHOR]
Resumen (español): Nuestro objetivo es reflexionar
acerca de las representaciones visuales de los pueblos originarios en el cine
de ficción y el documental chileno contemporáneo. Tiene como eje vertical la
función sociocultural del cine étnico y cómo éste ha potenciado cierta imagen
de la otredad introduciendo una frontera que delimita aquello que es
considerado como indígena y lo que queda al margen de dicho universo. A su vez,
se exploran los diversos niveles de significación identificables en la
construcción cinematográfica para analizar cómo se construye la imagen de lo
indígena y revelar que, en la construcción de dicha imagen, subyace una
ideología que hemos denominado la exhumación de lo premoderno. Ideología que se
manifiesta tanto en las películas de ficción como en los documentales en los
que los acontecimientos relatados aparecen reduciendo al indígena a un tiempo
histórico, originario y mítico.[ABSTRACT FROM AUTHOR]
Copyright
of Estudios Sobre las Culturas Contemporáneas is the property of Universidad de
Colima and its content may not be copied or emailed to multiple sites or posted
to a listserv without the copyright holder's express written permission.
However, users may print, download, or email articles for individual use. This
abstract may be abridged. No warranty is given about the accuracy of the copy.
Users should refer to the original published version of the material for the
full abstract.Copyright applies to all Abstracts.
Afiliaciones
del autor
1Antropóloga Social (Universidad
de Chile)
2Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Antropología de Iberoamérica (Universidad de Valladolid)
3Antropólogo Social (Universidad de Chile)
4Magíster en Estudios Culturales Latinoamericanos (Universidad de Chile)
5Universidad de Valladolid
2Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Antropología de Iberoamérica (Universidad de Valladolid)
3Antropólogo Social (Universidad de Chile)
4Magíster en Estudios Culturales Latinoamericanos (Universidad de Chile)
5Universidad de Valladolid
ISSN
14052210
Número de
acceso
69978549
Nota: Ingresar con su cuenta pasaporte y clave de la Universidad de Chile, cuando la base de datos EBSCO lo solicite.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.