Explorando la confluencia neurocomunicativa: análisis de la interdependencia entre rasgos de personalidad y patrones de consumo informativo en la detección de noticias falsas. Un estudio con estudiantes universitarios de periodismo y comunicación a través de los eneagramas.

Revista Latina de Comunicación Social Vol. 82 (2024) https://doi.org/10.4185/rlcs-2024-2281


 Autor: 

  1. Ignacio Sacaluga Rodríguez; Universidad Europea. España; 
     ignacio.sacaluga@universidadeuropea.es 
    https://orcid.org/0000-0003-4109-611X 
     https://ror.org/04dp46240

  2. José Jesús Vargas; Universidad Europea. España; 
     jjesus.vargas@universidadeuropea.es 
     https://orcid.org/0000-0002-2923-819X 
     https://ror.org/04dp46240

  3. Javier Pérez Sánchez; Universidad Europea de Madrid; 
    javier.perez@universidadeuropea.es 
    https://orcid.org/0000-0002-5571-9835 
     https://ror.org/04dp46240
Keywords: Desinformación; eneatipo; estudiantes; periodismo; noticias falsas; fake news.

Resumen: El fenómeno de la desinformación ha generado un creciente interés en diversos ámbitos, incluyendo la sociedad, los medios de comunicación y las acciones regulatorias de entidades como la Unión Europea. Las noticias falsas, también conocidas como fake news, están transformando el panorama mediático, generando desconfianza en los principales actores de la comunicación. Este estudio se centra en determinar la capacidad de los estudiantes universitarios de periodismo y comunicación para detectar la desinformación en las redes sociales, específicamente en tweets relacionados con la prensa digital.

Idioma: Español 

Publicación: 13 de mayo del 2024. 

Volumen: Revista Latina de Comunicación Social Vol. 82 (2024)  

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