Películas que nos miran. El cine performativo de Raúl Ruiz

Comunicación y medios, Vol. 32 Núm. 48 (2023): Temática General. pp. 48–58. https://doi.org/10.5354/0719-1529.2023.71602 



Autor: García-Barriga, Francisca; Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago, Chile; m_francisca.garcia@umce.cl; https://orcid.org/0000-0002-9548-5252

Keyword: Cine performativo, archivos de arte, instalaciones artísticas, exilio chileno. 

Resumen: El artículo revisa la noción de “cine performativo” a partir de las instalaciones artísticas que el cineasta chileno Raúl Ruiz presentó en la década de 1990 en centros de arte contemporáneo. Se propone que estas instalaciones funcionaron como un tipo de película realizada por medios no tradicionales, que investigaban la crisis del cine y su transformación definitiva durante esos años. Específicamente a través de la instalación 139 Usted está aquí (1992), el texto reflexiona sobre la intermedialidad, la convergencia de lenguajes artísticos, los tránsitos ficción-documental y la historia del cine. Entre las conclusiones, se proyecta el trabajo instalativo de Ruiz a ciertas prácticas locales del arte contemporáneo, ya sea procesos artísticos que experimentan con tecnologías, como proyectos curatoriales que han propuesto recorridos experienciales. 

Idioma: Español. 

Publicación: 29 de diciembre del 2023.

Volumen: Vol. 32 Núm. 48 (2023): Temática General. pp. 48–58. 

Enlace permanente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.