![]() |
Comunicación y Sociedad, Año 21, 2024, pp. 1-30. https://doi.org/10.32870/cys.v2024.8796 |
Autor:
- Grassau, Daniela; Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile; dgrassau@uc.cl; https://orcid.org/0000-0001-7846-8322
- Constanza Ortega-Gunckel; Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile; cortega1@uc.cl; https://orcid.org/0000-0001-9182-3827
- Soledad Puente; Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile; spuente@uc.cl; https://orcid.org/0000-0002-6288-883X
- William Porath; Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile; wporath@uc.cl; https://orcid.org/0000-0003-0677-2928
Keywords: Periodismo, clickbait, audiencias, digitalización, prácticas periodísticas.
Abstract: This research examines how fear, in the digital environment, acts as a factor of change in professional practices and in the relationship of journalists with audiences and sources. Through 91 in-depth interviews, it identifies the transformations and repercussions of this evolution and the role that fear plays in audience attraction practices such as clickbait; in actions to protect journalists such as self-censorship and anonymity, as well as the emergence of new reporting dynamics such as the “selfie recorded testimonial”.
Resumen: Esta investigación examina cómo el temor, en el entorno digital, actúa como factor de cambio en las prácticas profesionales y en la relación de los periodistas con audiencias y fuentes. Mediante 91 entrevistas en profundidad, se identifican las transformaciones y repercusiones de esta evolución y el rol que el temor juega en las prácticas de atracción de audiencia, como el clickbait; en acciones de protección de los periodistas, como la autocensura y el anonimato, así como la emergencia de nuevas dinámicas de reporteo como la “cuña selfie”.
Idioma: Español
Publicación: 13 de noviembre del 2024
Volumen: Comunicación y Sociedad, 2024, pp. 1-30.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.