![]() |
Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria Vol. 19 N°3 https://dx.doi.org/10.5209/arab.63478 |
Autor: Ignacio del Valle Dávila; Universidade Federal da Integração Latino-Americana (Brasil); elvalledeignacio@gmail.com https://orcid.org/0000-0002-8174-0582
Abstract: This article aims to study the uses of the letter as a discursive strategy and narrative element in contemporary Latin American films directed by relatives of political militants and victims of the repressive apparatuses of the Southern Cone dictatorships. To this end, we analyze the links that interweave both the epistolary enunciation and the letter, in its archival dimension, with the cinema in the first person and the performative modes of the audiovisual creation. Likewise, we propose different models of the memory of the authoritarian past carried out by these films: the paradigm of resistance, the victim of State terrorism and the collateral victim.
Resumen: Este artículo tiene como objetivo estudiar los usos de la carta como estrategia discursiva y elemento narrativo en los films latinoamericanos contemporáneos dirigidos por familiares de militantes políticos y víctimas de los aparatos represivos de las dictaduras del Cono Sur. Con ese fin, se analizan los vínculos que entretejen tanto la enunciación epistolar como la carta, en su dimensión archivística, con el cine en primera persona y los modos performativos del audiovisual. Asimismo, se proponen diferentes modelizaciones de la memoria del pasado autoritario emprendidas por estos films: el paradigma de la resistencia, el de la víctima del terrorismo de Estado y el de la víctima colateral.
Idioma: Español~ Inglés ~Portugués.
Publicación: 11 de junio 2019
Volumen: Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria Vol. 19 N°3

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.